La primera clasificación que abordaremos, depende de la forma en la que los datos son estructurados dentro de la base de datos. Ordenan y clasifican los datos y después estará dispuesta para que investiguemos y analicemos. El proceso de la biblioteca que mencionamos anteriormente, funciona como la indexación que tenemos cada día en los motores de búsqueda en internet, esta es apoyada por diferentes tipos de bases de datos.

  • Los datos por sí solos únicamente aportan información, pero sí sabemos relacionarlos tendremos conocimientos muy valiosos para mejorar nuestras ventas.
  • En el segundo ejemplo, los perfiles en redes sociales serán bases de datos, en mayor parte, digitales, no relacionales, dinámicas, en la nube y no orientadas a objetos.
  • Antes de crear tu próximo plan de marketing, consulta la base de datos de tus clientes e leads.
  • La elección del tipo de base de datos dependerá de las necesidades específicas de cada proyecto.
  • Utiliza un esquema, una plantilla, para dictar la estructura de datos almacenada en la base de datos.

Por otro lado, las bases de datos analíticas se enfocan en el análisis y procesamiento de grandes volúmenes de datos para obtener información útil y tomar decisiones estratégicas. Si consultas en google encontraras millones de artículos dedicados a explicar las diferencias entre las principales BBDD. También los abordaremos, pero queremos que conozcas desde cero de qué van las bases de datos.

¿Qué tipos de base de datos existen?

En el primer caso, están formadas por una cadena de bloques independientes; y, en el segundo, constan de uno solo, que se puede editar. También, permite poder revisar qué textos existen sobre una temática en particular, lo que ayuda al usuario a tener conocimiento sobre los textos que están disponibles y que le podrían servir de ayuda. Actualmente MySQL es propiedad de la empresa Oracle y desde su adquisición se generó un fork llamado MariaDB, con mayor vocación «Open Source», que podemos usar como un reemplazo total y transparente en la mayoría de los casos.

tipos de bases de datos que existen

Al igual que los tipos de lenguajes de programación, también existen diferentes tipos de base de datos de acuerdo a su enfoque organizativo. Para almacenar todo tipo de datos como videos, imágenes o incluso el texto que estás leyendo ahora mismo. De allí que estén presentes en prácticamente todas las aplicaciones web y móviles como Facebook, WhatsApp, etc. Una base de datos bootcamp de programación orientada a objetos se basa en la programación orientada a objetos (POO), por lo que los datos y todos sus atributos, están unidos como un objeto. La principal característica de esta categoría es que las bases de datos se entregan como un servicio desde la nube, por lo que su correcta creación, mantenimiento y escalabilidad son competencia del proveedor de este servicio.

nuevos lenguajes de programación creados para la nube, IA y Bitcoin

Los nodos padre tienen varios hijos y los hijos solo pueden tener un padre, pero a su vez un hijo puede ser padre de otros nodos que cuelgan de él. Todos estos nodos deben colgar de una raíz que será el padre de todos los nodos. Estás base de datos fueron las primeras en aparecer y se han usado en sistemas de reservas de hoteles, vuelos, etc. Los sistemas de salud utilizan bases de datos para https://elpensante.com/un-curso-de-ciencia-de-datos-que-te-prepara-para-tu-nueva-vida-profesional/ almacenar información médica de pacientes, como historiales clínicos, resultados de exámenes y tratamientos. Estas bases de datos permiten a los profesionales de la salud acceder rápidamente a la información necesaria para tomar decisiones precisas y brindar un mejor cuidado a los pacientes. Las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram generan enormes cantidades de datos cada segundo.

Presentado por primera vez en el 2008, ahora se usa por gigantes de la industria como Barclays y Bosch. A los desarrolladores les gusta que es fácil de aprender y su agilidad sobresaliente. Puedes usar la versión gratis Community y la versión Enterprise de pago – ambas corren en Windows, Linux y macOS.